,

Expertos enfatizan en ventajas de la producción sostenible de soja, con certificación internacional

Colonia Yguazú. 17.03.2022. La producción de soja certificada bajo estándares de sostenibilidad es ya una realidad en el mundo, y en Paraguay se busca también establecer la integridad máxima de la cadena de suministro y la garantía de los flujos de materias primas sostenibles, de acuerdo con Bas Geerts y Sandra Villalba, expertos de Control Union, empresa de certificación independiente, quienes hablaron esta tarde en el salón de conferencias, dentro de Innovar 2022.

Bajo el título «La sostenibilidad, ¿una moda o una necesidad?», los especialistas expusieron principios del Estándar CRS, que es la norma de la soja responsable certificada, desarrollada por Cefetra -empresa holandesa dedicada al comercio de productos agrícolas- conjuntamente con Control Union.

 

El Estándar se basa en la trazabilidad, además del cumplimiento legal, las condiciones laborales, derechos de la tierra, responsabilidad medioambiental, social y buenas prácticas agrícolas.

¿Por qué certificar la soja como CRS? Los panelistas explicaron que el costo de la auditoría es asumido por Cefetra, no implicando gasto para el productor; además del reconocimiento externo de la capacidad de la organización productiva; más confianza desde los clientes y colaboradores; aparte de las ventajas competitivas y económicas frente a otras organizaciones no certificadas.

«La sostenibilidad debe acompañar al plano económico, pero también al ámbito social y de las personas, ya que el mercado pedirá cada vez más transparencia, trazabilidad y sustentabilidad», destacó Geerts.

El primer paso para migrar a la producción sostenible es tomar conciencia sobre la necesidad de contar con un modelo de producción sostenible, de esta manera se podrá promover un balance dinámico y positivo entre la productividad, el cuidado de los recursos naturales y el componente social.

“El modelo de producción sostenible busca una mejor eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles, sin comprometer la permanencia para las generaciones futuras. Producir más en una misma superficie de tierra aplicando las buenas prácticas y herramientas del modelo de producción sostenible”, indicó Villalba.

Los mejores alambradores

Por otra parte, en el Primer Concurso Nacional de Alambradores alcanzaron el primer puesto Gustavo Bareiro y Humberto Gayoso, tras haber logrado levantar un cerco de 7 líneas de alambres mediante un sistema sustentable y fácil de instalar, ya que casi no es necesario mover mucha maquinaria, según especificó Juan Manuel Cano, asesor técnico de Acindar, empresa que juntamente con L’Acerie de nuestro país impulsan esta metodología.

La técnica aventaja al alambrado tradicional en el aspecto de que para alcanzar los 1.000 metros de longitud el desarrollo es en menor tiempo y no resulta en definitiva más costoso, ya que se usan postes metálicos cada 10 metros, y no cada 5 como los tradicionales. Incluso resiste eventuales incendios en el ámbito rural, de acuerdo con el asesor técnico.

Los ganadores estarán en la Expo de Mariano Roque Alonso y se perfila también una última instancia en otra feria de Argentina, para conocer a los mejores de la región.

Basanomics

Mañana, viernes, se desarrollará una nueva edición de Basanomics, desde las 10:00 horas, con presencia de los economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, y como invitada especial estará la exministra de Hacienda, Lea Giménez. En la oportunidad realizarán un análisis de la situación económica actual, nacional e internacional, según adelantaron.

En el sector ganadero, el veterinario Daniel Rojas López hablará sobre complementariedad entre agricultura y ganadería desde las 10:00 horas y posteriormente habrá remate de consumo Innovar 2022.

El programa es extenso y para más información se invita a ingresar a la web https://innovar.com.py/programa-innovar o descargar la app Innovar Feria Agropecuaria.

Más datos sobre Innovar 2022

Horario: la feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00

Entradas: G. 15 000

Web: www.innovar.com.py 

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android

Más información: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.