Analizan ritmo económico y brindan auspiciosas perspectivas macro

Los tomadores de decisión necesitan perspectivas macro para orientar sus negocios. Innovar 2024 les ofreció en la jornada de hoy proyecciones sobre crecimiento e inflación para este año, mediante charlas que exploraron el ritmo económico y brindaron datos precisos; en tanto que los sectores forestal y pecuario también expusieron su biorritmo, como aportes fundamentales al desarrollo del país. Para mañana, última jornada de la muestra, se prevén ricas experiencias en el espacio Innovar Mujer.

La macroeconomía consolida su espacio en la muestra, mediante cifras y proyecciones, que sirven de elementos para la toma de decisiones del sector agropecuario. Algunas perspectivas fueron brindadas por Diego Ciongo, economista argentino de Itaú Unibanco Uruguay, para las economías de Paraguay y países de la región.

“Luego del rebote de 2023, tras la severa sequía que afectó al 2022, pensamos que la economía volverá a crecer en torno a su potencial, o sea 3,5%. Nuestra proyección para 2024 asume una cosecha de soja similar a la de 2023 y un menor desvío de comercio hacia las ciudades fronterizas de Argentina, lo que debería apoyar el consumo interno”, aseguró.

En cuanto a la inflación, destacó que una moneda estable y precios más bajos de las materias primas, principalmente alimentos, van a ayudar a contener la inflación este año, que se ubicaría en un 4 %. Respecto del guaraní, dijo que en 2023 fue la moneda más estable de la región y que el sólido superávit comercial y la menor presión desde Argentina deberían ayudar a la fortaleza de nuestra moneda.

Respecto del país vecino, brindó características macro sobre su actualidad: déficit fiscal fuera de control (5,0 % del PIB), financiado por su banco central; déficit en cuenta corriente (3 % del PIB), sin financiamiento del exterior y alta inflación (12 % mensual y 160 % interanual en noviembre de 2023).

Perspectivas forestales
Mientras que en el conversatorio sobre experiencia de contratistas forestales, moderado por la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, los referentes del sector enfatizaron sobre las metodologías de explotación de la industria forestal.

Jose Elisaul, de la empresa Genefor SA, explicó las técnicas de clonación, donde existen variabilidad y posibilidad de mejora. Citó como ejemplo la polinización por insectos, que es natural y existe cruzamiento con presión del ambiente; mientras que la variabilidad violenta se logra haciendo un cruzamiento controlado.

Recordemos que Paraguay busca expandir su sector forestal, aprovechando la capacidad de transformar 2,2 millones de hectáreas de suelos agropecuarios en terrenos forestales. La meta es alcanzar 120.000 hectáreas cultivadas anualmente, con un récord de 60.000 hectáreas plantadas en 2023 y la proyección de 20.000 hectáreas adicionales para el presente año.

Ganadería de precisión
El segmento de producción animal imprime su propia dinámica en Innovar 2024. Una docena de stands que acompañan estrategias brindadas en ganadería de precisión, con métodos de gestión indispensables para el productor de hatos bovinos y caprinos, se combinan con charlas técnicas sobre sistemas intensivos de producción.

La doctora Bárbara Marinovic, consultora de Rumbo Proyectos Ganaderos, detalló los alcances del sistema de rotación de potreros y sus ventajas al implementar el alambrado eléctrico. “Al trabajar así se consigue el máximo potencial de la pastura, contrariamente a la alimentación del animal a campo abierto”, comentó.

En cuanto a ganadería de leche, diferenció dos sistemas que caracterizan a la pequeña producción, por un lado, y a una metodología más intensiva, en confinamientos y razas muy productivas, como la Holstein, que produce más de 50 litros de leche por día.

El empoderamiento en el agro
A las 8:00 de mañana, viernes, arranca uno de los espacios más esperados de la feria: Innovar Mujer, en la sala de conferencias, con un desayuno y posterior disertación de Amanda Da Vega y Adriano Hirch, con el tema “Gestión económica y financiera para negocios agrícolas”. Luego, Teresita Adorno dictará la charla “Sembrando fortaleza. Mujeres en el agronegocio” y Silvia Gil hará lo propio con “Pasión en acción”.

Acerca de la UEA

Innovar es organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector agropecuario. Incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

Redes y App

@innovarferia en FacebookX, Instagram y Youtube.

Aplicación Móvil Innovar: La feria además cuenta con su App, disponible en las plataformas:

iOShttps://apps.apple.com/us/app/innovar-feria-agropecuaria/id1496560284

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=py.com.esperanto.innovar

KIT de prensa

https://bit.ly/prensa_Innovar2024

Contacto de Prensa

Alejandra Rojas | PRessencia | 0986 847316 | comunica@pressencia.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.