Tecnologías disruptivas ganan espacio en el ámbito agropecuario nacional

Las tecnologías disruptivas en siembra, fertilización y cosecha tienen su espacio en el área de integración digital, dentro de Innovar 2024, con drones aplicadores que revolucionan las tareas del ámbito rural. A la par, las proyecciones para la cosecha de soja, maíz y trigo fueron plasmadas hoy por expertos en la sala de conferencias, donde también se escucharon experiencias enriquecedoras en agronegocios. La feria se inaugura oficialmente a las 10:00 de mañana, miércoles, con presencia del Presidente de la República, Santiago Peña. La muestra continúa hasta este viernes 22, en Colonia Yguazú, de 08:00 a 18:00, y en la primera jornada ingresaron más de 5 000 visitantes.

Juan Pablo Vélez, asesor técnico del área digital de la feria, explica que existen grandes avances de vanguardia expuestos en la muestra, con alta capacidad de trabajo y muy versátiles, de gran ayuda para el agricultor.

“En siembra, es cada vez más crítica la buena distribución entre semillas de soja, maíz, girasol y trigo; por lo que la intervención de la sembradora digital y electrónica es fundamental para regular automáticamente los parámetros. En tanto que para la hora de la cosecha existe la llamada visión artificial, mediante una cámara que monitorea el grano y puede establecer parámetros de suciedad, ruptura, calidad de trilla, y así establecer ajustes necesarios automáticos o semiautomáticos, tendiendo a la robotización en la producción agrícola”, detalla el técnico.

En pulverización, se presenta en esta edición la aplicación selectiva de malezas, con sensores que detectan y aplican herbicidas solamente donde se necesitan, lo que genera un impacto económico en ahorro y también a nivel ecológico, según menciona.

Picar en punta
Claudio González, gerente técnico de la muestra, resalta por su lado que Paraguay pica en punta en el campeonato de la tecnología al servicio del agro.

“Se presentan en Innovar 2024 cinco eventos biotecnológicos aplicados al maíz, la soja y el trigo, que aumentarán la producción en el próximo lustro. Veintiséis empresas muestran plots de cultivos al respecto; mientras otras dos firmas también presentan modernas plantas de generación y procesamiento de semillas, con tecnología que pocas tienen en América Latina”, destaca.

González también menciona a las sembradoras air drill, con sistema de conducción por aire, revolucionan el agro mediante sus dosificadores eléctricos y variables en todas las máquinas que se exponen en Innovar 2024.

“También, en protección de cultivos, las pulverizadoras tienen gran capacidad de trabajo, con hasta 48 metros de ancho en el botalón, con materiales de aleación que lo hace más liviano. La máquina puede interpretar los datos que llegan desde la cosechadora, los mapas de suelo y de cultivos, para una aplicación y dosificación variable”, agrega.

Superproducción de soja
Al tiempo de mencionar que, frente a la diversificación productiva, el sector agrícola continúa siendo el de mayor incidencia en el crecimiento económico, la doctora Larissa Barboza, de la consultora StoneX, adelantó que la previsión para la campaña sojera 2023/2024 será de unos 9,93 millones de toneladas (entre zafra y zafriña); mientras que en zafriña de maíz se llegaría a 4,06 millones.

La especialista se refirió así en la charla “Perspectivas para la soja, el maíz y el trigo: de Paraguay al mundo”, en la que enfatizó el rol de la empresa a la que representa, como consultoría en gestión de riesgos e inteligencia de mercado.

“Luego de otro año marcado por una alta volatilidad, los precios del maíz y la soja finalizan 2023 en terreno negativo”, destacó la experta, y refirió que entre los factores bajistas para la soja se estipulan la producción mundial estimada para 2023/24 por encima del consumo, según el USDA de Estados Unidos, y la mejora de la productividad con el avance de la cosecha en Brasil; mientras que los alcistas se concentran en el clima cálido y seco que afectó las condiciones de la cosecha en Argentina; en tanto que la situación argentina sigue favoreciendo la retención de la soja como un seguro.

Para el maíz, los factores bajistas apuntan a las perspectivas para la producción argentina, que siguen siendo positivas; y que se contraponen con algunos alcistas, como la reducción proyectada por el USDA, en la reducción del área plantada de maíz en Estados Unidos en la cosecha 2024/2025.

La voz de quienes saben
Las experiencias exitosas en el mundo del agronegocio llegaron de la mano de referentes que expusieron su historia con el fin de concienciar a estudiantes y empleados de rubros agropecuarios sobre la importancia de la perseverancia y el compromiso.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, habló de actitud y disciplina como dos puntales en la evolución de toda persona, que ayudan a mejorar cada día, mientras que su criterio es que la rutina no resulta del todo mala, ya que puede ayudar a forjar una disciplina que permita ser mejor en todos los ámbitos.

Para Mónica Ramírez, consultora de MAS y magister en protección de cultivos, al ponerle fecha a un sueño, este se convierte en meta que, dividida en pasos, se transforma en un pla, y un plan apoyado por acciones se vuelve realidad, como pensamiento primordial de las acciones a lo largo de su vida personal y profesional, según manifestó.

Por su parte, Breno Bianchi, presidente de Agro Santa Rosa, enfatizó el medio siglo que dedicó a la producción de semillas e indicó que formar un equipo o una sociedad no es fácil, ya que se precisa tener mucho respeto mutuo, para forjar una cultura empresarial de prosperidad; en tanto que Omar Larré, presidente del Grupo Dekalpar, refirió que en el desarrollo de la producción agrícola y en el crecimiento del área de siembra, más el incremento en los rindes de cultivos, aportaron mucho los ingenieros agrícolas; notándose el aumento en el millón de hectáreas de la soja hace casi 30 años, siendo actualmente de 3,5 millones; mientras en que maíz la evolución fue de aquellas 300 mil hectáreas al millón actual.

También Kareen Petersen, directora del Grupo H. Petersen, dejó su impronta para los alumnos de disciplinas agrícolas, mencionando que el trabajo en el campo es en conjunto con la máquina y la semilla; mientras que el aprendizaje no debe quedar solo en producción, sino tomar los conocimientos sobre mayor productividad en un mismo espacio, lo que se logrará con tecnología y, finalmente, Eduardo Peralta, director de Rainbow Paraguay, enfatizó en la riqueza de experiencias acumuladas en las multinacionales donde le tocó colaborar.

Se inaugura mañana
La inauguración oficial de Innovar 2024 será a las 10:00 de mañana, miércoles, en la sala de conferencias. Al corte de cinta en el pórtico principal de acceso de la feria, le seguirán las palabras del presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Raimundo Llano; seguido de expresiones que brindará el intendente de Colonia Yguazú, Mauro Kawano; del gobernador de Alto Paraná, Landy Torres y un representante del Gobierno nacional.

Impacto social
Innovar trae a Colonia Yguazú, ciudad sede de la muestra, y otras zonas aledañas significativos beneficios económicos, pues viene generando un gran movimiento comercial y de servicios (estaciones de servicio, supermercados, hoteles, restaurantes) desde noviembre pasado, un aspecto que le ha valido el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al ser declarada de Interés Turístico Nacional, según Resolución n.° 395/2023.

Entradas
La entrada a Innovar tiene un costo simbólico de G. 15 000 por día. Se puede comprar de manera anticipada desde la web www.innovar.com.py o en la boletería durante el evento. La recaudación se destinará a mejoras de infraestructura de la feria y a la Escuela Agrícola de Minga Guazú, en el marco de Innovar Social.

Acerca de la UEA

Innovar es organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector agropecuario. Incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

Redes y App

@innovarferia en FacebookX, Instagram y Youtube.

Aplicación Móvil Innovar: La feria además cuenta con su App, disponible en las plataformas:

iOShttps://apps.apple.com/us/app/innovar-feria-agropecuaria/id1496560284

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=py.com.esperanto.innovar

KIT de prensa

https://bit.ly/prensa_Innovar2024

Contacto de Prensa

Alejandra Rojas | PRessencia | 0986 847316 | comunica@pressencia.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.