Innovar 2024 busca ubicar al Paraguay entre los países más competitivos en agronegocios

En un momento clave de desempeño positivo de las exportaciones paraguayas, gracias al aporte del campo, la feria agropecuaria Innovar concentra esfuerzos en ofrecer los avances más relevantes de agricultura digital, producción animal y servicios del agro para mejorar el rendimiento y la rentabilidad del sector. Ya está en marcha la sexta edición, prevista del 19 al 22 de marzo de 2024, en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), Km 282 de la ruta PY02, de Colonia Yguazú, Alto Paraná. La muestra también se consolida como el principal evento de agronegocios del país.

Innovar regresa en el año 2024 con novedades que fueron dadas a conocer en el lanzamiento de la feria, este martes 21 de noviembre, en Turista Róga (Casa del turista). Más de 250 empresas expositoras prometen su participación en el principal evento de agronegocios del país, que ya suma cinco ediciones exitosas, 25 000 asistentes en el 2023 y un lema inspirador: «Movemos el campo».

El presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), ingeniero Raimundo Llano, destacó que la feria Innovar se consolida como la mayor muestra agropecuaria del país, puesta en el calendario internacional como una de las más importantes en Sudamérica.
“Innovar 2024 pretende ser la herramienta y el eslabón que una a las empresas que ofrecen tecnología para la producción y los pequeños, medianos y grandes productores. Paraguay es la niña bonita de Sudamérica, Estados Unidos abrió ya su mercado para la exportación de carne y llegan inversiones de Argentina, Uruguay y Europa”, remarcó.

El intendente de Yguazú, Mauro Kawano, resaltó por su parte que desde la llegada de Innovar a la comunidad, la imagen de esta localidad cambió totalmente y hoy es conocida hasta en el Chaco paraguayo. “Somos fuertes en agricultura, tenemos mucha tradición y nos llena de orgullo que Innovar esté en Yguazú”, sostuvo.

A su turno, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, expresó que como Gobierno, acompañan a que la feria siga siendo el evento en el cual los inversionistas conozcan en un solo lugar el potencial y las oportunidades para la producción; en tanto que la anfitriona del evento, la ministra de la Senatur Angie Duarte, aseguró que Innovar es un punto de conexión importante en innovación, que sumará novedades en agronegocios, además de ser “una gran vidriera y un evento Premium para las empresas del sector”.

Raymundo Llano: Presidente de la U.E.A y Angie Duarte: Ministra SENATUR.

Raymundo Llano: Presidente de la U.E.A y Angie Duarte: Ministra SENATUR.

 

Un aspecto destacado por la titular de la Senatur es la Resolución N 395/2023, por la cual se declara al evento de Interés Turístico Nacional, lo que brindará más respaldo a la organización.

Agricultura digital

En esta nueva edición, los asistentes podrán apreciar herramientas avanzadas de la agricultura digital, que hoy ofrece soluciones de vanguardia para hacer un buen diagnóstico de los cultivos, acompañar la siembra y la pulverización, evaluar la calidad de la siembra y corregir en tiempo real eventuales falencias.
En un momento clave para las exportaciones paraguayas, que han crecido notablemente este año con el aporte del campo, Innovar busca ubicar al Paraguay entre los países más competitivos en agronegocios, «reflejando la capacidad de desarrollo y el potencial productivo que tiene el sector agropecuario nacional», destacó Carlos Gómez, gerente general de la feria.

Empresas de servicios

La UEA proyecta para la próxima edición la presencia de más empresas que brinden servicios e intervengan en la cadena de producción agropecuaria: firmas tecnológicas, proveedoras de semillas, agroquímicos y maquinarias, y expertas en monitoreo de suelos, siembra, pulverización, cosecha y almacenaje, entre otras.
Las empresas que brindan servicios de comercialización de granos y análisis de productos y de calidad compartirán espacio con aquellas que ofrecen asesoramiento en herramientas comerciales, para analizar el mercado y la venta de los cultivos. También participarán compañías dedicadas al análisis del proceso productivo, cuya meta es mejorar la gestión empresarial.

Producción animal

Para el sector pecuario, que sigue en expansión, la muestra presentará innovaciones de la genética en producción de bovinos de carne y leche. A su vez, los especialistas de estos rubros brindarán herramientas para trabajar aplicando los mismos procesos y la eficacia de la agricultura en la ganadería.

Cría, recría y terminación final con productos de calidad, que abastezcan los nuevos mercados de la carne paraguaya, serán temas fundamentales de Innovar 2024. Se agregan la conversión de kilos de pasto o granos en kilos de carne producida y la obtención de mayor cantidad de terneros que sean aceptados por los mercados exigentes con un precio diferencial.

Charlas y servicios

Los principales tópicos sobre los que versarán las charlas y disertaciones son la geopolítica y su influencia en el precio de los granos y la carne, el cierre y apertura de nuevos mercados que permitan planificar las próximas campañas, los ciclos climatológicos (La Niña, El Niño y las precipitaciones inferiores al promedio) y las herramientas para actuar ante escenarios cambiantes del clima.

En cuanto a los servicios destinados a los visitantes y feriantes, serán ampliados y revitalizados. Se prevé, por ejemplo, la habilitación de un estacionamiento más amplio y cómodo, un nuevo restaurante, un servicio de churrasquería y un renovado patio de comidas.
Como cada año, la UEA anunció que lo recaudado en boletería será destinado a una causa benéfica. En ese sentido, Karen Petersen, vicepresidenta de la UEA, adelantó que en breve se dará a conocer qué entidad recibirá los beneficios en la próxima edición. Con la recaudación de la edición 2023 se está construyendo un aula con baños sexados en la comunidad de Yata’i de Colonia Yguazú.

Carlos Gómez, Raimundo Llano, Angie Duarte, Mario Kawano, Marcelo González y Karen Petersen

Acerca de la UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 firmas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.
Los interesados en obtener más información sobre Innovar pueden consultar en las redes sociales:

@innovarferia en Facebook, X, Instagram y Youtube.

La feria cuenta, además, con su Aplicación Móvil Innovar Feria Agropecuaria, disponible en las plataformas iOS y Android.

iOS: https://apps.apple.com/us/app/innovar-feria-agropecuaria/id1496560284

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=py.com.esperanto.innovar

Próximamente se publicará en esta app el programa oficial de Innovar 2024.

Contacto de prensa: Belén Fernández | PRessencia | 0986 847316 | comunica@pressencia.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.