La Nacional Ovina mostró una avanzada genética y se lanzó innovadora opción de agrotecnología

La élite de la producción lanar en Paraguay se concentró dentro de la Nacional Ovina, que tuvo este año como marco ideal la feria Innovar 2023. Unos 150 ejemplares entraron a admisión y juzgamiento, demostrando la calidad genética de los mejores exponentes que tienen las razas participantes. También se presentó ayer un concurso de innovación abierta, que resuelve problemas actuales relacionados con la agrotecnología.

Harold Colmán, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), ponderó la organización de Innovar 2023 y resaltó la dinámica en el juzgamiento de las razas Santa Inés, Hampshire Down, Texel, Dorper y White Dorper, exponentes de la especie que va ganando terreno en la cría, mediante la expansión en zonas que no antes eran tradicionales.

“Llegamos al objetivo en cantidad de animales; en el juzgamiento notamos que la genética está muy consolidada en Paraguay: los ejemplares son generalmente extraordinarios, y por ello solamente en los detalles los jueces pueden encontrar las diferencias, para calificar al Gran Campeón, al Reservado de Gran Campeón y las otras categorías”, sostuvo.

Al área de producción animal de la feria se acercaron muchos criadores de ganado bovino del Alto Paraná, donde se desarrolla Innovar, además de brasileños interesados también en la cría de razas ovinas; mientras que la ovinocultura se está consolidando y pisando más fuerte, de acuerdo con el directivo de la APCO.

Para las 10:00 horas de mañana, viernes, última jornada de Innovar 2023, está previsto un gran remate de las razas ovinas en el auditorio del sector de producción animal.

STARCAMP, PARA POTENCIAR EL AGTECH

Por su parte, responsables de CREA Paraguay y Koga presentaron el Starcamp, un concurso de innovación abierta que busca resolver problemas actuales relacionados al AgTech (agrotecnología), a través de soluciones innovadoras, utilizando metodologías y técnicas que fomentan la colaboración y la diversidad, además de capitalizar la inteligencia grupal.

Marcelo Insaurralde, coordinador de proyecto; y Mauricio Brítez, empresario responsable del Proyecto AgTech, explicaron que la iniciativa está dirigida a emprendedores y emprendedoras del mañana, es decir la próxima generación de ingenieros, desarrolladores, científicos, tecnólogos, diseñadores, artistas, etc.

En sus tres ediciones concretadas, el proyecto ya tuvo siete ganadores, USD 8.500 entregados y más de 50 horas de formación y mentorías especializadas, según destacaron.

MUJER AGRO, GRAN PROTAGONISTA

El esperado espacio en que ellas hablarán y compartirán experiencias inspiradoras, llegará mañana desde las 8:30 horas en el pabellón institucional: Innovar Mujer será un encuentro de intercambio en el que destacadas y exitosas mujeres, representantes del agronegocio, vertirán sus conocimientos a través de un panel.

“Mujeres del campo que inspiran” es el título de la conferencia, en la que Shirlei de Souza (Mujeres del Agro Paraguay), Alexandra Fritzen (Gestión Agrícola), Claudia Rocha Do Val (Ganadera), Irene de Pletsch Doertzbacher (Agroganadera) y Sueli Rocha (Agricultora) ofrecerán sus historias como inspiración para las mujeres presentes.

Posteriormente, le tocará el turno a Renata Thaumaturgo, estrategista de negocios, para hablar sobre “Cómo ser una mujer productiva y no ocupada”.

En dinámica forrajera, se podrá ver en acción las máquinas de segado y corte, rastrillos, rotoenfardadoras, mixer, palas cargadoras y silaje, de 15:00 a 18:00 horas; mientras que continuarán las posibilidades de test drive, con performance, presentaciones, seguridad, confort, tecnología y capacidad de carga segura, con acompañamiento de asesores del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

ACERCA DE LA UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

 

MÁS INFORMACIÓN DE INNOVAR 2023

 

Fecha: Del 21 al 24 de marzo de 2023. La feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00.

Entradas: G. 15 000

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android.

Más información y obtener datos: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Contacto de prensa: Belén Fernández, agencia PRessencia | 0986 847316 o prensa@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.