Inteligencia artificial mejora operatividad de sorprendentes maquinarias agrícolas

La transformación agrícola llega hasta límites insospechados, y un ejemplo de ello son las maquinarias con inteligencia artificial, que les permite tomar decisiones, mientras el operador solo conduce el movimiento. Esta y otras novedades son presentadas diariamente en Innovar 2023 y sus bondades sorprenden por la vanguardia que imprimen en la parcela, mejorando la rentabilidad del cultivo.

Un verdadero cerebro con sistema de inteligencia artificial al servicio del productor se traduce actualmente en las maquinarias agrícolas que toman sus propias decisiones para mejorar la productividad. Estos parámetros son expuestos en el sector dedicado a los equipamientos que ayudan en las parcelas y son la estrella de Innovar 2023, con procedimientos que sorprenden a los interesados, mediante las demostraciones prácticas.

Una de las tantas novedades que diariamente son exhibidas al público es la cosechadora de la marca Claas, que permite al operador muchas funciones, según explicó el ingeniero Claudio González, asesor técnico de la feria, al destacar que la máquina toma muchas decisiones por cuenta propia, mientras el conductor solo se preocupa en orientar la dirección dentro de la parcela.

“La regulación del cultivo, la altura de plataforma y la velocidad de avance son elementos que surgen de la misma cosechadora, lo que le permite generar datos y tomar decisiones propias, aumentar la productividad, cosechar más y mejor, con mayor eficiencia y menor costo”, resaltó el experto.

Cuando mencionó a las APPs, a los dispositivos, al Big Data y a la inteligencia artificial, el ingeniero hizo referencia a las herramientas actuales, que son la vanguardia y se posicionan en el sitial que años atrás tenían los avances de la genética, que habían marcado el rumbo y el incremento de la producción en otros tiempos. “Estamos en la era de los datos, de la interpretación y de los análisis para tomar más y mejores decisiones”, recalcó.

Otro artefacto móvil de la misma familia es la picadora de forraje, asociada a la lechería y a la ganadería, lo que permite hacer reservas de calidad para un forraje más eficiente y una reserva de alimento pensada para más de un ciclo productivo.

“La picadora es autopropulsada y permite hacer silaje de maíz y otros cultivos, aumentando exponencialmente la cantidad de hectáreas para reserva de alimento”, mencionó.

ABONOS

Entre las conferencias de hoy, fue analizado el mercado de los fertilizantes, atendiendo a los efectos del conflicto bélico en Europa y los precios que derivaron de tal circunstancia; no obstante percibirse actualmente una disminución de los valores y el aumento de la disponibilidad, según Renata Cardarelli, de Argus Media Brasil.

La experta sintetizó mencionando que Europa sale ahora del invierno y los precios del gas natural bajan, con lo que hay producción de nitrógenos y disponibilidad desde Italia, España y próximamente Lituania en torno a fertilizantes.

 

CONFERENCIAS PARA MAÑANA

La jornada de conferencias de mañana, jueves, arrancará con “Agricultura de carbono: Lo esencial es invisible a los ojos”, a cargo de Víctor Dickel, desde las 9:00 horas; mientras que luego se hablará sobre “El sector forestal como una alternativa de producción”.

Para las 11:30 horas está previsto el lanzamiento del Startcamp 2023: Innovación tecnológica para el agro, presentado por CREA Paraguay y Koga.

ACERCA DE LA UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

 

MÁS INFORMACIÓN DE INNOVAR 2023

 

Fecha: Del 21 al 24 de marzo de 2023. La feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00.

Entradas: G. 15 000

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android.

Más información y obtener datos: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Contacto de prensa: Belén Fernández, agencia PRessencia | 0986 847316 o prensa@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.