Especialistas ponderan la sustentabilidad del modelo productivo nacional

Destacados referentes del ámbito agropecuario coincidieron en afirmar que el modelo productivo colaboró al desarrollo nacional, permitiendo disminuir los indicadores de pobreza en los últimos veinte años; al tiempo de defender la siembra directa y advertir sobre la oleada de trabas al crecimiento desde organismos internacionales relacionados al medioambiente. Hoy se inauguró oficialmente la feria.

Al analizar el modelo productivo paraguayo y la manera en que contribuyó al desarrollo nacional en los últimos veinte años, el economista Manuel Ferreira recordó que a inicios de la década del 2000 la pobreza era del 57% y la indigencia del 16,2%, en tanto que gracias al boom de los comoditis y evolución agropecuaria del país, se llegó a disminuir la pobreza al 26% y la pobreza extrema al 3,9%.

Así lo indicó en el pabellón institucional, dentro de la conferencia “Políticas económicas para el desarrollo de la producción”, en la que también participaron como panelistas Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); Alfred Fast, presidente de Fecoprod y el viceministro de Ganadería, Marcelo González.

Ferreira ponderó que, en general, las políticas públicas acompañaron ese crecimiento con reglas claras de juego, contrario a modelos como el argentino, según comparó.

Sobre los acuerdos ambientales con organismos internacionales que últimamente proliferan y constituyen una amenaza al sector productivo, Tomassone aseguró -por su parte- que no existe un sistema único de producción adaptado a todas las regiones del mundo, por las condiciones agrometeorológicas.

Al próximo Gobierno le solicitó que no se permita a los organismos internacionales pautar la manera de producir en Paraguay, ya que el sector tiene cómo demostrar lo que funciona a nivel local.

 

AGRICULTURA SOSTENIBLE

A su turno, Alfred Fast aseguró que el país tiene la mejor agricultura sostenible en el mundo, con el sistema de siembra directa y rotación de cultivos, con inclusión de abono verde; y de los países con más bosques nativos.

Enfatizó también que el 23% de la producción sojera se hace en propiedades con menos de 20 hectáreas, ya que son 43.000 productores en esa franja, que siempre es demonizada por otros ámbitos, pero que se trata del cultivo de mayor renta e importancia para la agricultura familiar campesina.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, ponderó la alianza público-privada en algunas iniciativas del sector ganadero, específicamente por medio de la Mesa Sectorial del sector lácteo, con acuerdos para mejorar la competitividad.

INAUGURACIÓN OFICIAL

En su bienvenida durante el acto oficial de inauguración de Innovar 2023, el ingeniero Raimundo Llano, presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) agradeció la presencia de altas autoridades nacionales y evocó el sueño del gremio, que hace ocho años visualizaba el desarrollo de insumos, maquinarias y servicios relacionados con el agro.

«Pasamos muchas adversidades, con dos años de pandemia que nos impidió continuar con esta feria; y hoy, en su quinta edición, tenemos 40 hectáreas totalmente cubiertas, que nos obliga a pedir disculpas incluso por no poder brindar espacio a más empresas interesadas en participar de Innovar», indicó.

Llano apuntó además que desde la UEA siempre están predispuestos hacia la producción, entendiendo que la base económica del Paraguay se sustenta en el sector productivo. “Nuestro país es inmensamente rico en recursos naturales; nuestras empresas hacen el mayor esfuerzo para presentar lo más novedoso en tecnología y sistemas para producir más y mejor”, resaltó.

Animó igualmente al sector público a seguir acompañando la actividad privada, mediante estrategias para trabajar y brindar herramientas a pequeñas, medianas y grandes empresas agropecuarias; al tiempo de abogar por la diversificación a través de los ámbitos agrícola, ganadero, forestal, de leche, ovino y hasta de cerdos, para ser sustentables en el tiempo.

A su turno, el intendente de Colonia Yguazú, Mauro Kawano, recordó que en la década del 80 la localidad fue epicentro de la experimentación en el sistema de agricultura sustentable, lo que le convirtió en la capital de la siembra directa.

“De esta misma forma, décadas después Innovar nos trae lo último en tecnología en producción para el campo, lo que nos llena de orgullo. Es un evento que impacta indirectamente en nuestra economía, ya que desde hace más de 30 días los locales gastronómicos, hoteles y estaciones de servicio no paran. Hay muchos pobladores trabajando directamente en todas las áreas de la organización de esta feria”, sostuvo.

El viceministro de Ganadería y ministro sustituto del MAG, Marcelo González, hizo llegar el saludo del titular de la cartera agrícola, y convocó a los empresarios a continuar la senda con entusiasmo, anhelando que sigan los éxitos en Innovar 2023.

SIGUEN LAS CONFERENCIAS

Las conferencias de esta tarde se centrarán en el análisis del mercado de fertilizantes a nivel nacional e internacional, presentada por Argus y Fertimax, desde las 14 horas en el pabellón institucional; mientras que la ingeniera María Raquel Cáceres hablará sobre Crop Ranking: Desafío regional de alta productividad en soja. Le seguirá una charla sobre salud del suelo, a cargo del químico italiano Lindomar Assi.

ACERCA DE LA UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

 

MÁS INFORMACIÓN DE INNOVAR 2023

 

Fecha: Del 21 al 24 de marzo de 2023. La feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00.

Entradas: G. 15 000

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android.

Más información y obtener datos: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Contacto de prensa: Belén Fernández, agencia PRessencia | 0986 847316 o prensa@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.