Mercado de granos, transformación digital y buenas prácticas ganaderas sobresalieron en primera jornada

GRAN DINAMISMO EN ACTIVIDADES DE INNOVAR 2023

Las perspectivas en el mercado regional de granos y su impacto en el país, la evolución tecnológica en los servicios y las novedades en producción animal brindaron notas destacadas en la primera jornada de Innovar 2023, engalanada con experiencias de mujeres que desafiaron la tradición y conquistaron espacios de relevancia en la producción.

La dinámica del primer día en Innovar 2023 conjugó la atención de los productores agrícolas hacia las expectativas en el mercado de granos, además de la mirada puesta en la transformación digital en los medios de pago y las charlas inspiradoras de mujeres que evolucionaron desde cero, para alcanzar sitiales de preponderancia en las parcelas de siembra y cosecha.

La feria tuvo una nutrida participación de público, que desafió el caluroso clima en la primera jornada, al punto de alcanzar las 5.000 personas ingresantes, para apreciar los productos y servicios ofrecidos por las más de 250 empresas participantes y 600 marcas.

EL FUTURO DE LA SOJA

En su presentación organizada por la Asociación de Productores de Soja (APS), el especialista en mercado de granos Federico Moryxe, adelantó que las estimaciones para la oleaginosa en Paraguay ubican el área de siembra similar al año pasado, con 3,8 millones de hectáreas, y con una productividad que aumentará en 5% respecto del periodo anterior; mientras que para el maíz se mantendrá la superficie, pero habrá mayor productividad, según las perspectivas.

“A esto podemos agregar que se prevé una producción récord en Brasil, con una cosecha mayor a las 151 millones de toneladas; en tanto que Argentina presentará un escenario con solo 27 millones de toneladas, y con tendencia a bajar más, según la Bolsa de Comercio de Rosario, lo que significa su peor producción en los últimos 14 años”, sostuvo.

El especialista recordó que son centros de producción ubicados tan solo al lado de Paraguay y que redundarán en impacto sobre el contexto local.

EXPERIENCIA DE UNA AGRICULTORA

Un instante de inspiración para todas las mujeres llegó de la mano de Adriane Welter, agricultora, operadora de máquinas agrícolas, esposa, ama de casa, y con inicios en la apicultura, para demostrar que no hay barreras para una mujer en el ámbito del campo cuando se imprimen pasión y sueños.

“Cuál es la mayor lección que una mujer puede aprender, si desde el primer día tenía todo lo que se necesita dentro de sí misma; fue el mundo el que le convenció que no podía”, sentenció para exponer su rica experiencia en la tierra que le vio nacer hace 28 años, y que con 12 ya empezó a aprender los rudimentos de la siembra, para cuatro años después hacerse cargo de una cosechadora, casi sin conocimiento previo.

Luego de años difíciles, y conforme crecía la capacidad del establecimiento donde desarrolla sus labores, comenzó a divulgar su rutina en las redes sociales, para incentivar a otras representantes del sector, enfatizando en que ama estar en el bosque con la producción de miel.

INNOVACIONES GANADERAS

Los sistemas de producción animal más completos se exponen también en Innovar, mediante la coordinación de Rumbo Proyectos Ganaderos, cuya representante, doctora Bárbara Marinovic, explicó que las demostraciones de las razas Brahman, Brangus, además de las lecheras, concitan la atención del sector ganadero.

“También hay charlas sobre nutrición animal, instalaciones para mejorar la calidad del ambiente y contrarrestar el estrés térmico; integración agrícola-ganadera y cómo mitigar la emisión de gases de efecto invernadero”, agregó la experta.
Adelantó además que las atracciones de mañana serán el campeonato de alambradores y la demostración práctica de producción de quesos.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por su parte, en su presentación sobre “Transformación digital de los medios de pagos, sus ventajas y oportunidades”, Jorge Zabrodiec, gerente de banca transaccional de Itaú, reconoció que continúa habiendo solo 38% de bancarización en el país; para agregar que el 77% de los asalariados siguen recibiendo su pago en efectivo o cheque, y que el 64% de los trabajadores lo hace de manera informal.

Ante estos indicadores, el representante de Itaú mencionó que se pueden tener todas las herramientas digitales, la intención y la cultura, pero que el contexto general es importante y también la educación para que se concrete el nuevo ecosistema, ya que -por ejemplo- las compras electrónicas representan solo el 1,8% PIB comercial.

Cuando Atilio Talavera y Marcelo Recalde, expertos en ventas digitales de Tigo, adelantaron que para el año 2025 el 47% de las empresas locales tendrán algo en la nube, plasmaron la evolución cada vez más ágil hacia el nuevo escenario de los datos corporativos.
“Impulsando la transformación digital de tu negocio” fue el tema de su conferencia, en la que enfatizaron en que el bien más importante de toda empresa, pequeña o grande, son los datos y la información; para lo cual la compañía ofrece un servicio de backup, resguardo en lugar separado y posibilidades en la nube.

LOS DESTACADOS PARA MAÑANA

A las 8:00 horas de mañana, miércoles, se prevé la inauguración oficial de Innovar 2023 en el pabellón institucional, junto a autoridades nacionales, y a renglón seguido se desarrollará la conferencia “Futuro de las soluciones para el ciclo de la producción – Proyecciones a 5 años”, presentada por John Deere.

Destacados disertantes y panelistas hablarán a las 10 horas sobre políticas económicas para el desarrollo de la producción. El doctor Marcelo González, viceministro de Ganadería; el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda; el ingeniero Alfred Fast, de Fecoprod y la licenciada Sonia Tomassone, de Capeco, explicarán el marco en torno al tema, mientras que moderará la conferencia el economista Blas Cristaldo.

EL BIG DATA EN EL AGRO

Las posibilidades de manejar la parcela de cultivos desde el celular u otro dispositivo está transformando el ámbito agropecuario. La carpa de Innovar Digital pretende conectar directamente a los interesados con los sistemas de gestión de ayuda al productor, para centralizar sus datos y llegar al final de la zafra sabiendo cuál es el margen por hectárea.
La tecnología innovadora que permite llevar el control de los costos y las actividades agrícolas desde una App en el móvil será presentada en el marco de las nuevas formas de registrar datos en las parcelas; mientras que el uso de Big Data y analítica en el manejo de la información agroeconómica será explicado por expertos, quienes también enfatizarán en el hub de la innovación del agro paraguayo, con los beneficios del riego por goteo.

ACERCA DE LA UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

 

MÁS INFORMACIÓN DE INNOVAR 2023

 

Fecha: Del 21 al 24 de marzo de 2023. La feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00.

Entradas: G. 15 000

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android.

Más información y obtener datos: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Contacto de prensa: Belén Fernández, agencia PRessencia | 0986 847316 o prensa@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.