Innovar 2023 acercará la vanguardia en leche y carne vacuna, y producción ovina

FUERTE ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN ANIMAL

La producción animal será en la feria Innovar 2023 uno de los puntales en exhibición de ejemplares y charlas, especialmente enfocadas al ámbito del procesamiento de leche y carne vacuna, además de la Nacional Ovina. Para coordinar los eventos de este rubro en los cuatro días de la exposición, del 21 al 24 de marzo próximo en el predio de Cetapar de Colonia Yguazú (Km 282 de la ruta PY02), Rumbo Proyectos Ganaderos pautó actividades diarias que mostrarán las perspectivas para el mercado en este año.

Productores y técnicos conocerán de primera mano la vanguardia relacionada a la producción láctea y de proteína roja, mediante las innovaciones que plasmarán los especialistas en las conferencias y demostraciones de campo, incluido juzgamiento y premiación a los mejores ejemplares.

Bárbara Marinovic, gerente técnica de Rumbo, adelanta algunas pautas de lo que verán los participantes de Innovar 2023, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) en su quinta edición y que aspira a recibir a unos 25.000 visitantes.

“Vamos a informar sobre el mercado de leche y carne, principalmente las innovaciones en el campo al servicio del productor y de lo que en el mercado se está destacando actualmente”, ejemplifica la experta; al tiempo de mencionar que habrá una charla exclusiva de CREA, una asociación civil de empresarios agropecuarios, en la cual se contemplarán los desafíos y maneras de mejorar la productividad y rentabilidad del sector cárnico.

“Se analizarán los nuevos sistemas que han crecido y que ayudan al productor a mejorar la productividad de su tierra, como el consorcio agroganadero o silvopastoril”, agrega.

Como el forraje es elemento fundamental para la alimentación del ganado, también se contempla un campo experimental de maíz, donde los visitantes aprenderán de forma práctica sobre los puntos clave para una producción de ensilaje de primera calidad. Se presentarán las mejores semillas híbridas para producción de ensilaje, punto de cosecha, materia seca, altura de cosecha y tamaño de partícula, uso correcto de inoculantes para una mejor fermentación y mejor manera de embolsar, según expresa la técnica.

CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

Rumbo Proyectos Ganaderos lleva conocimiento y transmite tecnología para el campo. Iniciada para asesoramiento a productores en nutrición, reproducción, sanidad y gerenciamiento de propiedades ganaderas (leche y carne), la empresa identificó la búsqueda de conocimiento desde los productores, funcionarios y técnicos del campo, y se dedica también a cursos, entrenamientos y congresos para apoyar el desarrollo del sector.

OVINOCULTURA

Por su parte, la Nacional Ovina es un evento que reúne a todas las razas de la especie y que le sigue en trascendencia a la Expo de Mariano Roque Alonso. Por ello, todos los criadores buscan participar de la misma, tal como lo adelanta el licenciado Harold Colmán, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO).

En el ámbito de la producción animal, la entidad desarrollará su evento del 21 al 24 de marzo, oportunidad en que habrá admisión, juzgamiento a campo y a bozal, desfile de campeones, concluyendo con un gran remate, una brillante oportunidad para adquirir animales de excelente calidad, según puntualiza.

La expectativa es congregar a más 30 cabañas que expondrán alrededor de 150 ejemplares, con lo que se aspira a motivar al sector y a quienes aún no suman la cría de ovinos en sus establecimientos, pero que pueden anexar al negocio agropecuario el desarrollo de los mismos para exposición y comercialización.

“En Innovar 2023 expondremos animales nacionales de primera calidad, vamos a mostrar la mejor genética nacional de las razas que forman parte de nuestra Asociación: Santa Inés, Hampshire Down, Texel, Dorper y White Dorper”, destaca.
Las tareas inician con la admisión y pesaje, donde se busca que los ejemplares cumplan con los estándares del biotipo animal correspondiente a la raza. Luego, ingresan a exposición y una vez dentro, pasarán a ser juzgados por un jurado de calificación en pista, donde se mide, entre otras cosas: aptitud carnicera, aplomo, el prototipo de hembra o macho bien definido, andrología, área de ojo de bife, buscando al superior dentro de cada raza, según explica el directivo.

Al tiempo de mencionar que la genética en ovinos viene avanzando por un sendero natural, Colmán habla de crecimiento en importación y exportación: “Siempre se trabajó bien en ovinocultura; somos cada vez más exigentes en nuestros números: queremos tener el mayor número de preñez, parición y destete. Esperamos despertar el interés en los productores de Alto Paraná -la mayoría del sector agrícola- hacia la cría del ovino, y que puedan sumar planteles de ovinos a sus establecimientos”, enfatiza el criador.

FORMALIZACIÓN

La ovinocultura, al decir del directivo de APCO, está en un momento de muchísima importancia, por la formalización que atraviesa y por los estándares que está alcanzando.

“Ya no se pueden mover animales sin guía de traslado; Senacsa, en ese sentido, es un actor fundamental. Podemos hablar también de diferentes formas de comercialización, en las que la genética, la carne y los derivados pueden ser ya transaccionados y hasta la gastronomía evolucionó y se consolidó con carne ovina. La mayoría de la venta de carne se hace envasada, con lo cual se facilita al cliente brindando la oportunidad de adquirir el producto por corte; pernil, costilla con vacío, paleta, rack de cordero, etc., sin tener que recurrir necesariamente a la compra de una res completa o media res”, finaliza.

Sobre la Unión de Empresa Agropecuarias UEA

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) está compuesta por más de 50 empresas de primera línea del sector, que incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

Innovar, que es una vitrina para el sector productivo agropecuario, es organizada por la UEA. Esta feria se ha convertido además en una importante impulsora del turismo de la zona, pues durante los días de su realización las reservas en hoteles de Ciudad del Este, Mallorquín, Yguazú y Santa Rita se vieron agotadas.

 

Más datos sobre Innovar 2023

Fecha: Del 21 al 24 de marzo de 2023. La feria abrirá sus puertas de 8:00 a 18:00.

Entradas: G. 15 000

Redes sociales: @innovarferia en Facebook, Twitter e Instagram

App: la aplicación para móviles está disponible en las plataformas IOS y Android.

Más información y obtener datos: están habilitados los teléfonos (0983) 246308 y (0983) 695 138, y la dirección de correo: secretaria@innovar.com.py

Contacto de prensa: Belén Fernández, agencia PRessencia | 0986 847316 o prensa@innovar.com.py

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.