Sojapar muestra en INNOVAR variedades de soja que serán lanzadas próximamente

En materia de tecnologías e innovaciones el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) se encuentra trabajando fuertemente en investigación y especialmente en el desarrollo de materiales adaptados a las condiciones de suelo de Paraguay a través de diversos programas en conjunto con otras instituciones y empresas del sector agrícola.

Todas estas novedades y las futuras tecnologías son presentadas en la Tercera Edición de INNOVAR Feria Agropecuaria que se realiza hasta el día viernes 22 de marzo en Colonia Yguazú; Alto Paraná.

La Ing. Agr. Ana Mongelós; coordinadora del Programa de Semillas de INBIO destacó que participan de la feria todos los años y esta vez están mostrando los materiales SOJAPAR obtenidos del Programa de Investigación y Mejoramiento Genético de Soja que tienen en conjunto el IPTA con el INBIO a través de una alianza pública privada.

“El año pasado lanzamos aquí Sojapar R34 y estamos mostrando a los productores aquí en Innovar, también Sojapar R19 y Sojapar R24, que son las opciones que estamos teniendo actualmente a nivel comercial”, agregó.

Señaló que además están contando con materiales que se encuentran a nivel pre comercial, terminando la fase de registro para lanzarse en las próximas campañas. “Es el experimental SP 14149 que una vez registrada sería la Sojapar R49, con similares características a Sojapar R19, aparte de resistencia a roya, tiene moderada resistencia a macrophomina y algunas otras cualidades”.

Refirió que otro material pre comercial es el SP 14675, que pasaría a ser Sojapar R75 después de su registro correspondiente. “Son las variedades que también estamos llevando al exterior, están siendo evaluadas en Bolivia, al norte de Brasil con muy buena aceptación. El posicionamiento de esa variedad sería para el norte de la región Oriental así como en el Chaco, por el ciclo, estamos teniendo en nuestro stand para que los productores puedan conocer y ver sus características”, anunció.

Por otra parte mencionó que están recordando a los productores sobre el sistema de comercial de Sojapar, que en caso de que hayan guardado algo de semillas que hayan sembrado ya sea en la campaña normal o zafriña, se pueden seguir haciendo las declaraciones de modo a que se acerquen a sus distribuidores de semillas para hacer las declaraciones y el aporte correspondiente.

La ingeniera subrayó que los materiales Sojapar han demostrado muy buen comportamiento, especialmente en cuanto al estrés debido a la sequía, donde el sistema radicular de las variedades se mantuvo bastante fuerte.

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.