La producción lechera en el país registra una evolución importante y esto es producto de la implementación de sistemas tecnológicos en los tambos. Cada nuevo elemento permite al productor lechero tener un mejor control del comportamiento de los animales en la granja y obtener una mayor producción de leche.
En el stand de Lácteos La Holanda en INNOVAR Feria Agropecuaria, se realizó la charla “Tecnología en granjas lecheras y sus beneficios”, que estuvo a cargo de Hugo Kehler Funk.
“Hablamos sobre un programa de gestión de animales, que es algo que en los tambos está creciendo porque hay establecimiento entre 100, 200 y 300 vacas, y ya es difícil conocer el comportamiento de todos los animales. Entonces, para controlar mejor se utiliza un programa de gestión animal”; destacó el disertante Hugo Kehler Funk.
Entre las nuevas tecnologías que se va incorporando en el mercado nacional, son los robots de medidores de laboratorios para vacas en tiempo instantáneo para los productores lecheros.
Además, en los próximos años va ingresar al país, laboratorios para salas de ordeñe, que controla leche, grasa y lactosa. “En algunos años va llegar los robots para salas de ordeñe, que cuenta con equipos con capacidad de realizar todo el trabajo sin necesidad de contar con la intervención de las personas. Es un robot individual que en algunos establecimientos ya está instalado en nuestro país”; explicó Kehler.
Según el especialista, la tecnología debe ingresar indefectiblemente en todos los establecimientos lecheros, porque solamente así se puede innovar para generar una mayor y mejor producción en el sector.
“Hay que ingresar en el mundo de la tecnología, especialmente los jóvenes para incentivarles que sigan con el rubro, porque el sistema convencional no es atractivo y las nuevas máquinas son un grandes atractivos. Tenemos que cambiar e innovar todo el tiempo para obtener mejores resultados”; manifestó Hugo Kehler.