CONFERENCIA: Integración de sistemas, clave para el control de malezas resistentes

En el marco de Innovar Feria Agropecuaria, se desarrolló en la tarde del miércoles 22 de marzo ante un excelente número de público, la conferencia sobre “Malezas resistentes, el nuevo desafío para la producción agrícola”, a cargo del Dr. Donizeti Aparecido Fornarolli; ingeniero agrónomo, profesor de Biología y Manejo de Malezas resistentes en UNIFIL – Centro Universitario Filadelfia, Londrina, PR Brasil.

El expositor se refirió a la importancia de las malezas de manera general en todos los cultivos, enfocando los problemas de competencia, los problemas que dificultan las cosechas y que reducen las mismas, además abordó sobre algunas formas de control y tecnologías que llegaron como “salvadoras y las mejores”, como en el caso del herbicida glifosato para soja, maíz y algodón. “Es importante conocer los tipos de malezas resistentes en el cultivo, las alternativas de control y manejo. Hay casos de productos que llegaron a seleccionar malezas resistentes, y hoy tenemos que utilizar varios otros tipos de manejo, otras metodologías, otros tipos de acción de productos, la interacción de todos estos productos en los diversos cultivos, qué es lo que podemos hacer en el cultivo de soja, de maíz, para mejorar el control de malezas es muy importante. Todo pasa por una integración de sistemas; técnicos, agricultores, participación en este tipo de ferias, eventos, la industria que continúe investigando, es en esta integración que se va a encontrar resultados”, afirmó Donizeti.

Entre las recomendaciones resaltó que el productor debe realizar rotación de cultivos y no aferrarse a prácticas como por ejemplo soja sobre soja, maíz sobre maíz, que resulta muy común ver en Paraguay y no es sugerido. “Más bien debe sembrar una parte de maíz, otra de soja, después ir rotando por trigo, o plantar maíz por brachiaria por ejemplo que ayuda bastante, otro tipo de planta; nabo, avena puede ser en un 10% por ejemplo y le ayudará a hacer un mejor monitoreo, lo primordial es no hacer siempre el mismo cultivo y rotar los principios activos de los productos”, aclaró.   

Resumiendo, indicó que no existe una solución única y mágica para combatir las malezas resistentes. Añadió que se debe volver a los “viejos” herbicidas, planear el control a largo plazo, movimiento de las plantas escapes, manejar las malezas resistentes, prevenir y controlar la resistencia para así obtener el resultado deseado.

 

 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.