El desafío principal en esta edición de INNOVAR es asociar la tecnología con el conocimiento, según las expresiones del Ing. Agr. Claudio González, asesor de INNOVAR, quien agrega que en el mundo en producción agropecuaria el secreto no está en el acceso a la información, sino en el conocimiento para ver cómo se utiliza esa información.
“Hoy todas las maquinarias agrícolas, insumos, las nuevas tecnologías en los procesos de los productos agrícolas requieren de mucha información y requieren de mucho conocimiento. Las maquinarias agrícolas que se están vendiendo en Paraguay no tienen ninguna diferencia con las maquinarias agrícolas que se venden en Europa o EE.UU., marcan la diferencia la información o el conocimiento que tenga el productor americano, el productor europeo y el productor sudamericano. Es muy difícil que se aumente la superficie cultivable en Paraguay, para aumentar la producción y que el país siga creciendo, se debe aumentar la producción por unidad de superficie, la tecnología está tanto en genética, insumos, maquinarias agrícolas, hay que adaptar esa tecnología, aprender, para producir más”.
Destaca que INNOVAR es una feria que nació para mostrar tecnología y vivir la propia experiencia. “Vamos a contar con 15 parcelas de empresas donde se podrá ver ensayos de las nuevas variedades de soja, de los híbridos de maíz que tienen un potencial de rendimiento de 12 a 14 mil kilos por hectárea. La maquinaria agrícola también tiene mucho para mostrar, la automatización en maquinaria agrícola llegó para quedarse, y el productor quizá no sabe que esa máquina la puede dar un montón de beneficios, que por un tema de desconocimiento no lo tiene. Lo que vamos a hacer este año es permitir tomar contacto, la tecnología con el productor y un capacitador en el medio, para que termine de mostrar y enseñar al productor el beneficio de la tecnología. Vamos a acercar al productor al mejor uso de la tecnología, para aumentar sus rendimientos y en definitivas su ingreso al bolsillo”.