Experto pronostica una producción por debajo del promedio en la zafra 2018-2019

Dentro del ciclo de conferencias que se realiza en INNOVAR 2019 Feria Agropecuaria, los productores de distintos sectores, tuvieron la posibilidad de acceder a las proyecciones para la zafra de producción 2018-2019 y para los próximos diez años. En este sentido, este año no va ser bueno en términos de las precipitaciones pluviométricas, todo va relacionado a los cambios climáticos.

Sin embargo, en los pronósticos existentes en el mercado, no hay certezas que se cumplan en un 100% en el país, porque las características del clima son variadas y cambian constantemente en todas las regiones.

“En realidad nosotros infelizmente vamos a tener en los próximos diez años una tendencia de enfriamiento global, que va a repercutir en la producción en el sector agropecuario”; destacó el Dr. Luis Carlos Molión, conferencista del Brasil experto en Meteorología e Hidrología.

Según el conferencista, se tendrá lluvias pero no se podrá determinar la dosificación para las diferentes regiones, todo por las anomalías de precipitaciones. A todo este escenario se le debe incorporar las probabilidades de ingreso de los fenómenos del Niño y la Niña.

“Tenemos un desafío que es cómo prever el clima. La respuesta es misión imposible, no hay cómo prever. Lo que podemos es hacer lo mejor posible para poder intentar ver el futuro, pero sin certeza plena. Los modelos de climas son herramientas muy útiles para obtener datos, pero tienen problemas serios porque no consiguen reproducir las estructuras generales del clima global”; expresó Molión.

 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Innovar Feria Agropecuaria
Innovar Feria Agropecuaria

Movemos el campo. Del 19 al 22 de marzo de 2024.

Últimas noticias

Boletín | Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.